fbpx

Blog

BREVE HISTORIA DE BARRANCABERMEJA

La historia del valle medio del río magdalena se remonta a la época precolombina, allí el puerto la Tora o la Tocca, hoy Barrancabermeja, era uno de los más importantes lugares de intercambio de productos y sitio de llegada del camino que comunicaba el río con el altiplano a través de los cerros del opón.

El Puerto Petrolero registra una generación de hombres valientes que tiene sus antepasados en los Yariguíes, grupo que poblaba la zona comprendida entre la desembocadura del río Lebrija hasta el río Carare en el Magdalena .

Navegando-Río-Magdalena-desde-Mompox-hacia-Magangué.-Foto-Bunkerglo-

yarigues

Los Yariguíes se dedicaban a la cacería, recolección de frutos, pesca, cultivo de maíz, entre otros, eran además buenos nadadores y navegantes; su eficaz adopción al medio selvático permitió que se mantuvieran al mando de un solo jefe, el Cacique Pipatón quien luchaba contra la dominación española.

FECHAS HISTÓRICAS
  • En 1536 llega la expedición española de Gonzalo Jiménez de Quesada, descubriendo un caserío que lo llamaron Barrancas Bermejas, por el color rojizo de sus tierras.
  • Para 1601 se realizó la fundación de Barrancabermeja y se construyó la primera iglesia pajiza con el nombre San Luís Beltrán.
  • GeoVon Lengerke en 1884 toma muestra del producto de la quina y la lleva a los laboratorios en Alemania y en 1902, llega a Barrancabermeja el señor José Joaquín Bohórquez Domínguez, quien recoge muestras del petróleo con el fin de interesar a los capitalistas colombianos y formar una sociedad.

Iglesia San Luis antes del incendio en las casas que la rodeaban

refinería en funcionamiento Barrancabermeja

  • En Abril 26 de 1922 Barrancabermeja es erigida Municipio por medio de la ordenanza Nº 25 del mismo año.

Históricamente se registra que la industria petrolera abrió el pequeño poblado de Barrancabermeja a una nueva avalancha de influencias externas y buscando la vinculación con la economía nacional y con el capital internacional.

Barrancabermeja ha sido desde su creación el motor petroquímico de Colombia y el centro económico y político alrededor del cual  han girado las actividades de las regiones vecinas.

NUESTRAS FIESTAS

fiestas-y-reinado-nal-petroleo-barrancamermejavirtual

Aniversario De Barrancabermeja

Feria Agroindustrial Y Ganadera

Fiesta Nacional Del Petróleo

Festivales:

 Gastronómico De Colonias

Del Dulce

De Bandas

 Del Bollo

Del Pescado

Del Retorno

Vallenato

       26 De Abril

         Junio

           Noviembre

         Julio

            Semana Santa

           Abril

          Abril

          Abril

           Agosto

             Noviembre

MUSEO DEL PETRÓLEO

Se encuentra ubicado en el kilómetro 15 vía a el corregimiento El Centro, en la salida hacia el aeropuerto. Allí podrá disfrutar del conocimiento de la industria petrolera, apreciar los primeros instrumentos utilizados en esta industria, como también las máquinas succionadoras de petróleo (Machín).

monumento del museo del petroleo

PUERTO SOBRE EL RIÓ MAGDALENA Y PASEO DEL RIÓ

El municipio es uno de los puertos más importantes sobre el río magdalena, su muelle cuenta con: infraestructura básica para la carga y descarga de granos, abonos, cemento, bebidas, maquinaria, hidrocarburos y petroquímicos, esta red mueve anualmente dos millones de productos en 35000 contenedores; allí podrá disfrutar de un paseo interesante sobre el río magdalena y deleitarse con la mejor gastronomía típica en pescado por los restaurantes del PASEO DEL RÍO y desplazarse a las diferentes poblaciones ribereñas a través del rió por medio del servicio que ofrece el terminal fluvial Yuma, que posee modernas y atractivas locaciones.

PUENTE GUILLERMO GAVIRIA CORREA

Fue nombrado de esta forma en homenaje al asesinado en secuestro y ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, este une a la población de Yondó con Barrancabermeja, creando una conexión vial estratégica,  a nivel nacional.

puente Guillermo Gaviria en Barrancabermeja

Cristo de petroleo monumento representativo en barrancabermeja

MALECÓN DEL CRISTO PETROLERO

El monumento del Cristo petrolero en la Ciénaga Miramar, la historia de esta idea proviene del sacerdote Gabriel Ojeda Niño y el ingeniero Libardo Posso en un periplo por Italia, observaron que en un lago de ese país se erigía un monumento atractivo a los turistas por su majestuosidad como Obra de Arte.

PUEBLITO DE PESCADORES EL LLANITO

La pesca es considerada como una de las actividades más representativas en El Llanito, resaltando de esta forma el pescado como fuente básica de alimentación en la región, aquí lo preparamos de todas las formas conocidas: frito, sudado, frito-sudado que es una especialidad nuestra, en viuda y en sancocho, su sabor es único por tratarse de pescado fresco de las riberas de la ciénaga El Llanito.

percadores con sus redes en el rio magdalena

Cienaga San Silvestre

vista aérea club Miramar en Barrancabermeja

CIÉNAGA SAN SILVESTRE

En el municipio se considera la pesca como deporte favorito, por lo tanto la ciénaga San Silvestre además de su hermoso paisaje, y el contacto directo con la naturaleza y el agua, ha sido escenario en repetidas ocasiones de Campeonatos Nacionales y Departamentales de deportes náuticos, ofrece lugares como el Club Náutico donde se practica el esquí náutico y la natación, la sede campestre del Club Miramar, construido a orillas de la ciénaga, es un lugar ideal para practicar paseos en kayak, lanchas, bicicletas acuáticas; también cuenta con amplias piscinas, tobogán y restaurante.

CENTROS RECREACIONALES COMO

Cafaba que también cuenta con piscinas y toboganes, salón de billares, salón para fiestas y conferencias, zona de camping, zona deportiva y recreativa, bicicletas acuáticas, también esquí náutico y excelente comida en su restaurante. Además cuenta con varios restaurantes y miradores a lo largo de la vía, que conduce al Llanito.

QUE HACER EN BARRANCABERMEJA

CITY TOUR EN CHIVA RUMBERA

chiva para city tour

Paseo en Chiva, acompañados de tamboras y recorrido por los sitios turísticos e históricos, recreativos y zona rosa de la ciudad.

EL CORRAL AGROTURISMO

Vive el mejor tiempo en familia, interactuando con la naturaleza, degustando exquisitas bebidas, saboreando el granizado de búfala, allí podrás interactuar con los animales, avestruces, búfalos, venados, pasear en cabalgatas ecológicas, realizar pesca deportiva, deportes náuticos, botes, kayak, servicio de restaurante con especialidad en búfalo a la parrilla incluye guía turística y recreación dirigida.

SEDE RECREACIONAL CAFABA

Sede recreacional CAFABA en Barrancabermeja

Cuenta con piscina, servicio de tobogán, salón de billares, salón para fiestas y conferencias, zona de camping, deportiva y recreativa, bicicletas acuáticas, kayak también esquí náutico, recreación dirigida y excelente comida en su restaurante, incluye transporte de ida y regreso.

PARQUE DE DEPORTES EXTREMOS – ECOXPORT

deportes extremos en barrancabermeja

Venga con su familia y praactique nuestros deportes extremos como canopi, cuatrimotos y muchos otros, vía al Aeropuerto Yariguíes.

PISTA DE KART´S Y MINI MOTOS

pista de kars y mini motos

Disfrute de la velocidad y el vértigo conduciendo nuestros prototipos de carros y motos en nuestra pista del Centro Comercial Popular – CPC.

centro comercial San Silvestre en Barrancabermeja

CAMBIO DE DIVISAS

Ecofinsa – Centro Comercial San Silvestre Local 325.

minimoto recreacionales

DISTANCIAS A OTRAS CIUDADES

 Barrancabermeja hasta

Bogotá: 403 Km.

 Medellín: 373 Km.

 Cali: 710 Km.

 Barranquilla: 587 Km.

Santa Marta: 498 Km.

 Tunja: 405 Km.

 Manizales 408 Km.

 Bucaramanga 120 Km.

puente Gullermo Gaviria